jueves, 21 de enero de 2016

COMUNICADO DEL C.D. ONDA











Desde el Club Deportivo Onda y la Escuela de Fútbol del CD Onda, ante las noticias y comentarios que han surgido recientemente sobre la utilización del campo municipal de La Serratella y el CF Racing Onda, comunicamos las siguientes MANIFESTACIONES:






1º Falta de respeto del CF Racing Onda al CD Onda

En los últimos días se han producido en las redes sociales (principalmente facebook) diversas desconsideraciones, insultos, amenazas veladas y ofensas por parte de personas vinculadas al CF Racing hacia la institución municipal y hacia el CD Onda.
A pesar de que en un comunicado oficial el CF Racing Onda indica no tener nada en contra de nuestro Club, lo cierto es que parte de las personas que han amenazado o insultado al CD Onda son jugadores, entrenadores o miembros de la estructura del mismo, por lo que entendemos que el CF Racing Onda es responsable de dichas acciones.
Lamentamos profundamente dicha actitud, y consideramos que sería necesaria una disculpa o retractación oficial por parte del CF Racing Onda sobre dichos comentarios, junto con las medidas que en dicho Club deban tomar para que no se repitan los mismos.

Desde el CD Onda respetamos profundamente al CF Racing Onda y a todos sus integrantes, y amamos la práctica del fútbol y la deportividad, por lo que exigimos el mismo respeto y consideración.

2º Supuesta prohibición de la presentación del CF Racing Onda en la Serratella

El CD Onda juega sus encuentros la matinal del domingo en esta temporada, según está indicado desde agosto a la Federación de Fútbol; por otro lado, desde hace un mes (aproximadamente) se concertó la disputa del VII Memorial Carlos López el miércoles 20 de enero. Todo ello hace imposible modificar la fecha y horario (los jugadores han de descansar el máximo tras un partido aunque sea amistoso) de disputa del encuentro de Regional Preferente del 24 de enero por la mañana en la Serratella.

Por su parte, el CF Racing Onda iba a celebrar su presentación el viernes 15 por la tarde en la Serratella (sin que el CD Onda tuviera nada que objetar al respecto), pero la suspendió por un trágico motivo -sobre el cual acompañamos al equipo, familia y amigos en el suceso-, celebrando un partido de su juvenil en recuerdo de su jugador en la Serratella.

Tras ello, el CF Racing Onda podía decidir realizar su presentación el viernes 22 por la tarde en la Serratella, o el domingo 31 por la mañana en la Serratella igualmente; pero, casualmente, se ha decidido celebrar dicha presentación justo en el momento en que el CD Onda juega un partido y no puede modificar su horario, para de inmediato faltar al respeto a nuestro Club y la institución municipal.

Consideramos que desde el CD Onda (ni desde el Ayuntamiento, aunque nosotros no somos portavoces del mismo) no hemos prohibido ni dificultado la presentación del CF Racing Onda, y que si hay integrantes del mismo que se han sentido indignados por realizar dicha presentación en el Olímpic, deberían cuestionarse porqué los dirigentes del CF Racing Onda han elegido dicho horario -cuando una semana antes la presentación iba a ser el viernes tarde- y si no están siendo utilizados para batallas ajenas a la práctica del deporte.

3º Utilización política del deporte

Lamentamos profundamente haber leído en la prensa, por parte del anterior equipo de gobierno municipal, que hubo algún compromiso y consenso entre el CD Onda y el CF Racing Onda por el uso compartido de la Serratella una vez se acabaran las obras.
Dicha información es falsa: no hubo compromiso ni consenso alguno en tal sentido, o si lo hubo, fue con pleno desconocimiento del CD Onda del mismo -y evidentemente, sin consenso-.

Entendemos que la utilización política de la práctica del fútbol, por la circunstancia que sea, está fuera de lugar; los convenios que actualmente rigen el uso de las instalaciones municipales aún son los firmados por el anterior equipo de gobierno en febrero de 2015 -en febrero de 2016 firmaremos los del año en curso-, por lo que la normativa sigue siendo la misma que en la temporada anterior (y no hay prohibición ni compromiso de uso en los mismos).

Tampoco entendemos comprensible el argumento utilizado de que al haber pagado los ciudadanos de Onda con nuestros impuestos las obras de la Serratella, todos tenemos derecho a utilizarlas.
Consideramos que el Ayuntamiento de Onda debe invertir en deporte, y en que haya instalaciones de calidad para la práctica del mismo. Así como los ciudadanos han contribuido con su aportación fiscal a las arcas municipales, y se ha invertido en la Serratella, se invirtió en su día en el Olímpic, o en el Velódromo o Pabellón Víctor Cabedo.
Los integrantes del CD Onda estaremos más que encantados de que en los próximos años el Ayuntamiento, si así lo decide, invierta en mejoras del campo del Olímpic, y que dichas mejoras las disfruten los jugadores que entrenen y jueguen en el mismo, sean éstos del CF Racing Onda o de cualquier otro equipo.

Cualquier otra visión resulta absurda; a modo de ejemplo, al haberse construido un nuevo centro de salud en Onda, no tendría sentido que todos los ciudadanos quisiéramos ser atendidos por la Seguridad Social en dicho centro. Pero sí todos nos beneficiamos de ello, igual que el CF Racing Onda puede beneficiarse de la remodelación de la Serratella al disponer en exclusividad del campo del Olímpic.

4º Utilización de instalaciones municipales

Tras la remodelación a césped artificial del campo de la Serratella, en Onda disponemos de tres campos donde se pueden completar horarios de entrenamientos y disputas de partidos de fútbol: Serratella, Olímpic y Cossa.

Consideramos que la obligación del Ayuntamiento de Onda, comprometido con el deporte local, es disponer de instalaciones suficientes para la práctica de este u otros deportes en la población; el hecho de que unos equipos entrenen y jueguen en una instalación deportiva u otra no significa de ningún modo que se prohíba a unos jugadores un uso, sino que las instalaciones deben organizarse de la forma más óptima posible, permitiendo siempre que cada deportista tenga la posibilidad de practicar su deporte.
En dicho sentido, la distribución más funcional en el fútbol, cuando hay varios equipos y varias instalaciones en una población, es que cada equipo pueda hacer uso de unos campos como propios.
Así, si durante el desarrollo de la temporada los clubs necesitan modificar entrenamientos u horarios de partidos por cualquier motivo (festividades, petición del equipo contrario, etc), autogestionan ante cualquier anomalia las disponibilidades de la instalación que usan.

Dicha distribución funcional es la que se usa en las poblaciones cercanas con una situación similar a la de Onda (varios equipos y varios campos), como pueden ser Vall d’Uixo o Castellón de la Plana.

Por tanto, entendemos que lo más apropiado en Onda es que cada equipo de fútbol cuente con el uso exclusivo de unas instalaciones municipales, siempre que las circunstancias así lo permitan -como es el caso-; más teniendo en cuenta la historia reciente del uso de las mismas, que explicamos en el siguiente apartado.

5º Uso de las instalaciones municipales en las últimas temporadas.

Hasta la creación del CF Racing Onda, el CD Onda utilizaba las tres instalaciones de fútbol presentes en nuestro municipio; el primer equipo, y en ocasiones el CD Onda B, la Serratella -que al ser de césped natural no podía albergar más equipos-, y la Escuela del CD Onda los campos de la Cossa y el Olimpic. Esto se debía a que la capacidad de la Cossa no era suficiente para dar cabida a todos los equipos de los que dispone el CD Onda.

Una vez creado el CF Racing Onda, en un principio ambos clubes compartían las instalaciones de la Cossa y el Olímpic, pero ante las dificultades de poder desarrollar con normalidad su funcionamiento diario, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda, siendo su Alcalde Salvador Aguilella, tomó la decisión de ubicar a cada club en cada una de las instalaciones, siendo la sede de la Escuela del CD Onda el campo de La Cossa, y la sede del CF Racing Onda el campo del Olímpic; y considerando que las instalaciones de la Cossa son las más envejecidas y con el terreno de juego en peor estado de la población (por el paso de los años).

De esta forma, durante los últimos años todos los equipos de la Escuela del CD Onda (hasta 24 equipos) han jugado sus encuentros en el campo de La Cossa, si bien es cierto que por el número de jugadores de fútbol base se trasladaron parte de los entrenamientos al Olímpic.

Siendo esta la situación, y para dar dar solución a los constantes problemas de horarios de entrenamientos ya que las instalaciones no resultaban suficientes para dar cabida al volumen existente entre los dos clubes, desde el CD Onda se sugirio a los diferentes grupos políticos la necesidad de remodelar las instalaciones de la Serratella con el fin de ahorrar costes en su mantenimiento ( hierba natural) y al mismo tiempo aumentar las posibilidades de entrenamiento y disputas de encuentros de fútbol en dicho estadio.

Como es conocido, en 2015 se ha remodelado en dicho sentido el campo de la Serratella, pudiendo actualmente albergar entrenamientos y partidos de más equipos.
Mientras la Serratella ha estado en obras, el CD Onda y el CD Onda B han utilizado las instalaciones del Olímpic, para lo cual se llegó a una serie de acuerdos de utilización de horarios con el CF Racing Onda; acuerdos que han sido incumplidos reiteradamente por el CF Racing Onda y renegociados, hasta la finalización de las obras (suponiendo dicha situación, a modo de ejemplo, que el CD Onda ha debido cambiar su horario oficial de partidos en Regional Preferente, o realizar entrenamientos entre semana en los campos de Alcora o Artana).

Ante las dificultades que el CF Racing Onda ha ido manteniendo cuando se ha dado una convivencia obligada por las circunstancias, consideramos más conveniente si cabe la distribución funcional de que cada equipo cuente con el uso exclusivo de unas instalaciones.

Club Deportivo ONDA

Escuela de fútbol base CD Onda